JOSÉ MARÍA PARREÑO

Catálogo de la exposición "A pleno pulmón. Programa Constelación Arte. Junta de Castilla y León. Enero 2007

I

de forma más o menos difusa, un artista sabe desde muy pronto que es lo que quiere hacer.

y lo hace, empieza a hacerlo, aunque no exactamente como pensaba, ni con los mismos resultados que preveía. y como no esta del todo satisfecho, lo intenta de nuevo, de otra forma.

en cualquier caso, todo lo que logra se convierte enseguida en punto de partida para otras ambiciones.

a diferencia de cualquier proyecto, que tiene un objetivo deter­minado que alcanzar, el del arte se cumple en su mismo ejercicio. lo que busca el artista no es tanto la obra terminada cuanto comprobar una y otra vez que sigue siendo capaz de crear.

II

estos alambres y estos grumos son las soluciones que ha encon trado Patricia Azcarate para seguir, mas all á de sus límites, con el dibujo y el color. ahora en la frontera de la pintura y la escultura.

los prados de sus cuadros se han vuelto praderas submarinas, en donde viejos hierros y jóvenes esponjas se arrastran, flotan, titubean y se encuentran.

lo que fue piano esta ahora erguido, el cuadro cobra vida. y resulta admirable la concisión con que se realiza semejante proeza: nada mas que el duro garabato del metal y el fulgor detenido del pig­mento. esculturas híbridas, levísimas, en que materia y aire se abrazan y penetran con un escalofrío al que solo a veces abrigan algunas telas,, se nos ocurre pensar en algo así como un povera lujoso, o en los monocromos de Yves Klein ensartados para hacer un collar al arcoiris. la referencia cósmica es inevitable, como lo es la marina, algo tienen de modelos estelares, cuyo código de representación es una incógnita.