MARIA JESÚS MUÑOZ PARDO

NUESTRA EXPERIENCIA TAL COMO ES

Catálogo de la exposición "Patricia Azcárate. Higiene 06", Galería lametro. Valencia. 2006 .

¿Tiene el Arte algo que ver can la construcción del pensamiento cientifico? ¿Tiene el Arte algo que decir acerca de la higiene? .¿Puede un artista producir algo con relación al concepto de higiene?

03-2006 / Propósito experimental

El valor y la generosidad de Patricia invitandome a escribir sabre su obra en este catalogo es una oportunidad que aprovecho para alojarme en su vida cotidiana y en su laboratorio durante unos meses.
Abordo la realización de este texto con un propósito experimental: observar el Arte desde el pensamiento cientifico. Las herramientas que elijo para investigar son la observación, la escucha atenta y el examen de los escenarios de actividad y de las trayectorias de pensamiento, que la propia artista me proporcionara.
Lo que me propongo es registrar nuestros encuentros, palabra, imagen y sonido. Bucear can los medios a mi alcance en los temas y preocupaciones que vayan apareciendo en el transcurso de estos meses, hasta la exposición en la galería. Desearía relatar estos hechos coma historias que se están produciendo en diferentes contextos y en los que intervienen otros actores además de Patricia. Por esta razón los relatos se presentan en un formato cromático y con un ritmo aleatorio.
Antes que edificar un recinto cerrado, estas historias quieren forzar a la palabra a insinuar un archipielago de atmósferas con relación a la obra que Patricia Azcarate ha realizado para esta exposición.
Este texto está entendido coma una red, es un marco de libertad, un mapa abierto que se ofrece al observador/usuario para su disfrute. Una red de desplazamientos y trayectorias que atraviesan estaciones, realizan paradas y cruces. Hay claves, nombres propios y direcciones web que interactuan y funcionan coma intercambiadores de acontecimientos y de contenidos de información.
Nada desearía mas que este texto y el mapa invitarán a la improvisación y al desplazamiento aleatorio de los visitantes a lametro.

09-2005 / Visita al Laboratorio de Tizneros

Para cualquier observador atento no es dificil darse cuenta de que Patricia elabora su obra en sincronía y diacronía con dos laboratorios principales: su estudio y su hogar. Hay un desplazamiento continuo de materiales en proceso y obras terminadas dentro de cada laboratorio y entre la casa y el estudio.
Miguelito su hijo reordena las esponjas can mucho criterio sobre el sofa, realiza una verdadera instalación, su madre hace fotos de esta instalación.
La visita comienza en el estudio, centro neuralgico de la acción. Observamos los cuadros por separado, algunos quedan suspendidos en la pared durante un buen rato, otros los descuelga mas rápidamente. Hay un ritmo y una danza ritualizada para cada ocasión.
Lo veo con claridad... es ella, la mujer chamán que dibujó Joseph Beuys.
Y vamos comentando, hablando de los pequeños acontecimientos cotidianos del trabajo, hasta que en algun momento, improvisadamente nos desplazamos al otro laboratorio. Juana, se pasea de la casa al estudio, esta atenta a los cambios que se producen. La niña dice: ! JO! !Que. chulo¡, lo que en su código linguístico es expresivo de estar en to que ocurre, de comprender to que percibe.
Acontecimientos ocurridos en la casa son reelaborados en el estudio y viceversa. Estos trasvases son una invariante en su forma de proceder; he podido comprobarlo en diversas ocasiones a to largo de estos anos.

Sobre todo, me llaman la atención los procesos de tiempo, la actividad de la memoria...
Cuadros realizados en otras epocas, a veces muchos anos atrás, son trasladados a su casa. Allí los observa y los piensa desde la actualidad, desde el ahora del trabajo que en ese momento le interesa y que está produciendo en el otro laboratorio.

09-2005 / Entrada de energía
La accion artistica se retro-alimenta por incorporacion de la energia fluyente que es atraída por enunciados o conjeturas de muy diversa indole y procedencia.
Las conjeturas son los verdaderos desencadenantes de los procesos de pensamiento/accion, que a traves de complejas metamorfosis terminan por mostrarse como hechos. Las conjeturas en Ciencia dan lugar a descubrimientos o hechos cientificos.
En el Arte, la estabilizacion de conjeturas y sus correspondientes metamorfosis dan lugar a obras de Arte.
Comparto con Andrés Perea profesor de proyectos en la E.T.S.A.M y con todo el grupo de profesores de exploración proyectual la idea de que la formación y el ejercicio creativo es un experimento, como el que se realiza dentro de un laboratorio. Que las condiciones locales y contextuales asociadas a este laboratorio determinan la producción y los procesos de pensamiento.
Por esta razón me convertí en cómplice del proposito de A. P. de trasladar el laboratorio de su clase de proyectos al estudio de Patricia Azcarate durante una jornada de trabajo de los estudiantes.

01-2006 Marrakech
Patricia realiza un viaje de cuatro o cinco días a Marrakech. Esta experiencia abre su ser a un universo de conjeturas con relación a la higiene.
La carne de artista es muy porosa a la incorporacion de energía fluyente.
/ Re-encuentro con la materia liquida y la manopla de bano en el hamann. Experimentos con el arrastre de celulas muertas de la piel, el borrado de los pensamientos viejos, la luz, la sensualidad, la danza del vientre.
Me atrevo a decir que la produccion artística es la resultante de un experimento con el cuerpo. El cuerpo de Patricia es el principal laboratorio (intercambiador) de todas sus mudanzas y estacionamientos.
Algo golpea desde adentro contra las paredes de su cuerpo, en buena medida es algo que retorna y que se recrea en cada accion artistica.
Patricia insiste mucho en que se trata de una higiene por fuera y por dentro. Que las celulas muertas que mas le interesa desplazar son los fantasmas, las palabras viejas, los miedos...
A mi modo de entender se trata de una recomposicion del cuerpo desde la praxis; como la que nos invita a realizar F. Guattari a través de la ecosofía, promoviendo un sentido de lo ecológico que es biológico, social y mental.

05-2006 / Palabras modificadas de Jhon Cage
La pintura de Patricia es poesia, esta de un modo u otro formalizada. No es poesia por motivo de su contenido o ambiguedad, sino porque permite que se introduzcan elementos musicales (tiempo, sonido) en of mundo de los colores.
Dice Jhon Cage, que la informacion mds estereotipada cuando se transmite por medio de la poesia es mas facil de comprender.

Hay que prestar atencion a la actividad de los sonidos. Una vez que se traspasa el umbral de la sorpresa, cuando se visita el estudio/exposicion, recibes los sonidos que ella ha seleccionado para ti. Son una parte mas de la energia que fluye en el laboratorio, esta musica nos habla. Nos comunica el misterio de la alquimia, la transmutacion de materia y energia, musica y color.
En HIGIENE 06 hay por lo menos dos interfaces de comunicacion con el visitante, el primero son los cuadros. Pero, ademas del trabajo plastico sobre el lienzo, Patricia Azcarate realiza un trabajo con la materia cromatica que genera un segundo interface de comunicación: un paisaje cromatico que interfiere, se superpone a los cuadros y que sumerge al observador en otra dimension de lo real.
Esta obra esta concebida por influencia mutua de dos soportes y bajo dos formas diferentes de percepcion del espacio / tiempo.
El trabajo que aqui se presenta es como una pieza musical, requiere ser interpretado. El observador de la obra tiene un papel activo y creativo. Contemplacibn en este trabajo tiene una dimension estatica o dinamica, o ambas, porque existe una pugna entre dos campos de profundidad, el del piano del cuadro y el del paisaje que se construye al caminar; esto significa tiempo introducido en el cuadro. Se trata de vivir, a traves de un rizoma de color, una aventura.

04-2006 / De la "higiene" a Ias esponjas.

La metamorfosis de Ias conjeturas Las conjeturas sobre la higiene se estabilizan y comienzan su metamorfosis hasta desaparecer, porque lo que en un momento es conjetura se va decantando como obra. Recibo una Ilamada, es Patricia Ilena de júbilo y alegria.
Finalmente, a traves de la red informatica localiza a un comerciante de esponjas. La acción es frenética y muy productiva.
La Griega E. Koronis con domicilio en Arganda del Rey, Madrid. Negocio familiar fundado en 1890 por un comerciante procedente de la isla de Kalymnos. Se establecen en un primer momento en Barcelona, trasladandose en 1904 a Madrid. Hay que negociar duramente porque mil esponjas pueden costar alrededor de 12.000 euros.
Hacemos planes para it a visitar a los pescadores de esponjas en Kalymnos. Una artista puede producir algo con relacion al concepto de higiene.
En el trabajo anterior realizado por Patricia Azcarate, titulado PARAISOS DEL PENSAMIENTO, la materia líquida de la pintura recibía el flujo de energía de la era electrónica, en ese caso se incorporaba la forma líquida de comunicacion de la escritura de los SMS.
Las acciones de escritura y borrado caracteristicas en ese trabajo, procedían de conjeturas ligadas a la experiencia de nuestra actual vida en comunidad, de la nueva forma de aproximación virtual a través del fluído eléctrico.
El efecto y los gestos de escritura/borrado del trabajo anterior son el principio de una variación que retorna en HIGIENE 06, un vinculo temporal entre dos etapas de produccion.
En el hamann de Marrakech lo beneficios terapeuticos del agua han sido ritualizados a traves de los cuidados del cuerpo que las masajistas nos brindan: frotando nuestro cuerpo para desprender la piel muerta. Un ritual que propicia la apertura de una nueva atmósfera emocional.
En un periodo de 24 horas, un porifero filtra una cantidad de agua de aproximadamente doscientas mil veces su volumen, las esponjas mas eficientes son capaces de atrapar hasta un 90 % de las bacterias del agua que filtran.

Estos animales no tienen cerebro, ni sistema nervioso, son un conjunto de celulas que actuan con cierta coordinacion.
Exigente, arriesgada, experta con los procedimientos y tecnicas pictóricas. Es muy consciente de que la construcción y la calidad en la ejecución del trabajo es el camino mas directo para la comunicación y entrega de toda la información/emoción que deposita en sus obras.
A 5 metros de distancia, con un ojo puesto en mi ojos y el otro en el cuadro, que cuelga en la pared del fondo del estudio, inicia un balbuceo: Esto que estoy haciendo ahora... tecnicamente es... bueno, llevo muchos anos pintando... yo se que esto es difícil...
Difícil de explicar, me parece apreciar que to que esta ocurriendo en su proceso de produccidn es, que esta lavando la materia con la que ejecuta sus cuadros. Ejemplo de nuestra experiencia cotidiana: dejar correr el agua para limpiar los pinceles cargados de pintura.
Si observamos el correr del agua, lo que se revelan son los tiempos y figuras de la mutacien, todo un fenemeno quimico de transformacien del color y la forma. Orejas de elefante, Hippospongias communis... Race unos 600 millones de anos el ecosistema acuatico de ese cuerpo gigante que es la naturaleza desarrolló (para su salud) un sistema de depuración y limpieza del agua. Así es como unas cuantas células comenzaron a coordinarse, aparecieron las esponjas de agua salada y de agua dulce, de aguas frías y cálidas, los filtros biológicos del agua mas eficaces que conocemos.
Se abren caminos de doble sentido en la produccidn de la obra: teñido/ desteñido, escritura/borrado, humedad /secado, denso/ligero.
Esponjas fuera del mar que sumergidas de nuevo y tenidas con pigmentos, son devueltas a su gelatina cromática para escribir una nueva vida y quedar suspendidas del aire, cosidas a la pared, apoyadas o ensartadas en pletinas y muelles de metal.

/ Los cientificos están haciendo...
1986/ Mientras los investigadores del Servicio Geológico de Canada analizaban algunos mapas trazados con tecnologia sonar de una region frente a las costas de Columbia Britanica, advirtieron la presencia de algunas figuras misteriosas en el fondo marino.
http://www.cedepesca.org.ar/noticias/220405/dscc_descubriendo_esponjas.htm
/ una planimetria mas detallada de las zonas de esponjas a fin de aclarar los conflictos que puedan surgir en relacibn a la pesca.

08-2003 / Washington

Los cables de fibra óptica, un invento impresionante que revela el gran ingenio humano, son superados por la naturaleza, dijeron el miercoles investigadores estadounidenses. Una esponja del mar profundo que posee un "esqueleto" hecho de sílice lo logró primero y mejor, agregaron los investigadores.
El animal espongiario tiene unas espículas -fibras corneas del esqueleto- que tienen una gran semejanza con los cables modernos de fibra óptica, con la diferencia que no se rompen, informó el equipo de Bell Laboratories/Lucent Technologies en Murray Hill, Nueva Jersey.
Las espículas son mas o menos del mismo tamaño y forma de los cables de fibra óptica, explicaron los investigadores. Estan hechas del mismo material y transmiten la luz de una forma similar. Sin embargo, los cables de fibra óptica se rompen con frecuencia, no asi las espículas de la esponja que cuentan con refuerzos que hacen mas fuerte su estructura.
El estudio de esta esponja podría ayudar a los cientificos a descubrir mejores maneras de fabricar cables y redes de fibra óptica, indicaron los investigadores.

http://www.barrameda.com.ar/noticias/agoO3/biodivO2.htm

Esponjas de cristal para absorber el CO2 (NC&T)
El desarrollo de esta nueva gama de materiales se debe sobre todo a la labor pionera del quimico Omar Yaghi, de la Universidad de Michigan. Los materiales, Ilamados MOFs, o armazones organometalicos, y que a veces son descritos como "esponjas de cristal", ya han demostrado anteriormente tener gran potencial para almacenar hidrOgeno y metano.
A nivel molecular, los MOFs son andamios compuestos de cubos de metal unidos entre si por vigas de compuestos organicos, una estructura disenada para aumentar al maxima el area de la superficie. Nancy Ross-FlaniganUSA. http://www.noticias2l .com/modules.php?name=News&file=article&sid=1315

05-2006 / El Arte tiene algo que decir acerca de la higiene
Otra de las piezas musicales que han acompañado a Patricia en este trabajo es "Fallout" 16' (caída radioactiva). Obra compuesta en 1995 por Georg Bonn, casi 10 años después de la catástrofe de Chernobyl. http://www.boenn.de/mp3/fallout.mp3
Unas semanas despues de la explosión de la central nuclear, una corriente cálida proveniente del Mar Negro se extendió por las aguas del Egeo y del Mediterraneo, provocando el mayor desastre comercial y ecológico en estos campos de esponjas. La enfermedad de las esponjas obligó a los buzos pescadores de las islas del Dodecaneso a emigrar en busca de otros puntos marinos.
En las proximidades del laboratorio hay un campo de pastoreo, un lugar de paseo y meditación que Patricia visita con asiduidad. En uno de estos paseos nuestra Ama (nombre de buceadora japonesa) descubre un tesoro submarino. Pequenas estructuras hundidas en el abandono, residuos a la intemperie de vidas ya vividas.
Su cuerpo deja entrar aquello que fluye procedente de este campo submarino: las figuras misteriosas, lo fuerte y consistente, estructuras, silla, sillon, flejes y muelles son recreados, reutilizados, reciclados y rehabilitados en HIGIENE 06. HIGIENE 06 nos dice que higiene es un proceso de renovación de materia y energia, que higiene es re-crear deseos y emociones. Es una obra en proceso que alimenta y regenera un cuerpo nuevo, que propone un universo que nos implica en una fenomenologia de renovacion del cuerpo y los objetos.

El extasis instantaneo J. Cage
Podemos decir que en esta exposición hay cuadros sonoros y sonidos. Sonidos como pasos sueltos, que se transforman en colores que flotan en el aire. Una escritura cromática que ha sido realizada sobre un pentagrama tridimensional, con gotas grandes de pintura que parece que se hubieran desprendido del lienzo. Percibimos el color en tres dimensiones: colores graves y agudos, intensos y alargados, tiernos y repetidos... apoyados sobre lineas de nailon o de metal; una superposición de acontecimientos cromáticos.
La acción artística es Ilevada al límite. Se trata de algo muy parecido a la pintura con arena de la que habla J. Cage para describir la naturaleza de las artes que como la danza o la mOsica requieren interpretacion.
En este sentido, Patricia Azcarate, contrariamente a como hace en otros trabajos, en vez de buscar seguridad en la corporeidad de la obra, lo que esta haciendo en HIGIENE 06 es arriesgarlo todo en la forma temporal del instante. Una forma de trabajo que se aproxima a la interpretacion musical.
La forma en musica es como un revelado instantaneo, la forma en musica se revela en el momento. Ramon Gonzalez-Arroyo. http://www.sammlung-essl.at/deutsch/musik/archiv/klangwelten/rain-taps.html El revelado instantaneo de la forma, esta presente en todo el proceso tecnico de este trabajo artistico, en los cuadros, en la notacion musical de las esponjas y de manera muy particular en las telas con-formadas en el aire.
Ligereza y destreza en la muneca, tension y precision en la mano que modela en segundos los pliegues de una superficie rebosante de color. Estas piezas estan dibujadas en el aire como dibuja un director de orquesta: pensadas, imaginadas y reveladas en el instante.

El Arte tiene algo que ver con la construcción del pensamiento científico. Recibí una invitación para conocer a Marshall McLuhan. Recuerdo que hablamos mucho sobre su tema de que el arte puede servir como faro: un distante y temprano sistema de aviso que puede decir a la vieja cultura lo que esta empezando a ocurrir, interpretar lo que los cientificos están haciendo. El valor no estaba en la explicación o en la popularización de la ciencia; mas bién residia en la descripción, en hacer visibles las preguntas que formulaban los cientificos. John Brockman, El Pais, 05-12-2005. http://www.elpais.es/articulo/elpepiautcat/20051 205elpcat_7/Tes/ Privado/pOblico, espacio/tiempo, intimo/global, real/virtual son material de discusiOn, preguntas que se hacen visibles en Arte y en Ciencia.
John Cage, hizo audible, el ruido de la ciudad contemporánea. Marcel Duchamp, dejó entrar a través del Gran Vidrio las interferencias del paisaje cotidiano en la realidad del Arte. Estas preguntas y experiencias son material re-creado por Patricia Azcarate en Higiene 06.

30-06-2006 / El habla vive gracias a la vida del otro Querida Patricia, gracias por invitarme a tu fiesta.